Menú Cerrar

¿Cómo monetiza la maquinaria en desuso?

Un experto recomienda vender la maquinaria que ya no se utiliza en su empresa en vez de chatarrizarla.

Cuando un equipo o maquinaria ya no cumple su función dentro de una planta de manufactura, ya sea por actualización u optimización de la cadena productiva, los gerentes de planta suelen pensar en chatarrizar, o en otros casos, guardar la maquinaria en almacenamiento.

Abel Peña, gerente de marketing para Latinoamérica de Equipnet, recomienda que en vez de desperdiciar espacio en guardar estos equipos o en vez de chatarrizarlos, se escoja una opción sostenible y beneficiosa para las empresas: venderlas.

Para compañías en el sector de alimentos y de bebidas, Peña aconseja que las empresas estén al tanto de los ciclos vitales de la maquinaria para notar las señales de recambio de equipo. Dos formas de lograrlo es midiendo cómo responde el mercado a los productos que esta crea o también acudiendo a los estándares de calidad de la compañía.  “Hay que ver la cantidad de horas que se ha usado la maquinaria para ver si responde con el control de calidad de la empresa”, explica Peña.

Los canales

Equipnet ofrece muchos de los canales por los que se puede vender maquinaria en desuso, pero también recomiendan que la empresas, antes de vender, primero sean conscientes del inventario de máquinas y necesidades en las plantas para así ver si tendría sentido una reubicación interna de equipos en alguna de sus otras plantas.

Si los gerentes de planta deciden que la única opción es vender, Equipnet ofrece una opción de venta negociada llamada Marketplace, en la que se puede recuperar un porcentaje mayor de inversión sobre la máquina si es que la empresa cuenta con el tiempo para que se pueda encontrar el cliente apropiado para la transacción.

En cambio, si el equipo es de menor complejidad y es urgente su venta, se puede optar por una opción llamada OwnItNow, que es un canal de subastas “a la inversa” para que cualquiera pueda ofertar. Quien lo haga primero es quien se lleva la maquinaria, con efecto inmediato.

Igualmente, Equipnet tiene un canal de Subastas, que sirve para empresas con muy poco tiempo para liquidar un proyecto, por lo que se ponen a la venta la maquinaria a precio de liquidación y permite que los equipos sean vendidos rápidamente a precios reducidos.

Para acceder a estas plataformas, ingrese a www.equipnet.com y acceda a la pestaña “venda sus equipos”. La página le guiará por el procedimiento entero para que pueda crear el anuncio de venta de su maquinaria. Es necesario que tenga mínimo de cinco fotografías de alta calidad del equipo y la información técnica de este.

¿Cómo es el proceso de precio y logística?

Si así lo desea, el comprador puede optar por una opción de manejo de logística para que Equipnet se haga cargo de la máquina durante la transacción. Para esto, es necesario saber la ubicación, el estado y las dimensiones de la máquina.

Si bien Peña señala que el vendedor tiene total potestad sobre el precio de venta de la maquinaria, Equipnet ofrece una experiencia de 20 años en este rubro, además de expertos que pueden asesorar a los vendedores sobre cuánto vale la máquina que quieren vender. “Entre mejor se ponga el precio a la máquina, más rápido se podrá vender”, dice Peña.

Evidentemente, hay factores que influyen en el precio, estos son:

  • El fabricante
  • La posibilidad de soporte técnico por parte del fabricante
  • La existencia de repuestos para la máquina
  • Horas de uso del equipo
  • Tipo de producto en contacto con la máquina
  • Ubicación de la máquina y logística

Según Equipnet, entre un 10% y 20% de la maquinaria en una planta que está en desuso, lo que puede representar capital sin aprovechamiento que genera costos de espacio e incluso mantenimiento. Vender estos equipos es una oportunidad de liberar espacio en el piso de planta y de recuperar pasadas inversiones en proyecto liquidados.


Si quiere conocer más sobre cómo monetizar su maquinaria usada, contacte a EquipNet por medio del formulario ubicado en la esquina superior derecha.

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en EquipNet

Reportajes relacionados