Menú Cerrar

Ser más sostenibles: una necesidad en la industria de alimentos

Plan de Sostenibilidad Griffith Foods

Investigaciones recientes indican que factores ambientales como el calentamiento global causarán graves impactos en toda la cadena productiva de las empresas de alimentos a nivel global. Por ende, trazar planes de sostenibilidad a futuro se ha convertido en una obligación, no solo para ser más competitivos, también para pensar en el negocio a futuro.

Para nadie es un secreto los desafíos a los que se enfrenta la industria de alimentos en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Con una industria responsable del 31 % (16.500 millones de toneladas métricas) de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, según los datos más recientes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es de vital importancia que las empresas de alimentos desarrollen estrategias y proyectos de sostenibilidad para garantizar el futuro de la industria.

Adicionalmente, otros estudios, como el publicado por el Journal of Environment Economics and Management, revelaron escenarios más críticos. De acuerdo al documento, los rendimientos de los cultivos globales podrían caer hasta un 12% para 2050 y un 25% para 2100, afectando la alimentación de lo que para el momento serán entre 9.000 y 11.000 millones de personas, respectivamente, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Y es que precisamente, en el marco de la 37ª edición de la Conferencia Regional de la FAO, se abordaron temas sobre lo que será el futuro de los alimentos en el futuro cercano. En el evento,  la FAO recordó que una cuarta parte de la población de América Latina y el Caribe vive en condiciones de inseguridad alimentaria y que la pandemia de COVID-19 provocó que en un solo año 22 millones de personas cayeran en condiciones de pobreza, obligándolas a adquirir alimentos de peor calidad por la disminución de sus ingresos.

Además, la importancia de superar esta difícil situación en la región trasciende sus fronteras ya que la agricultura de América Latina y el Caribe, además de tener que producir suficientes alimentos para nutrir a 1300 millones de personas –en términos de calorías–, cuenta con el reto de ser la mayor exportadora neta de alimentos del mundo.

Es así como las grandes empresas de la industria de alimentos han activado diferentes tipos de estrategias para reducir su huella de carbono y aportar su granito de arena para contribuir a una industria más sostenible. Sin embargo, es importante que las compañías tengan claros sus objetivos e identifiquen el tipo de residuos en los que deben enfocar sus esfuerzos.

Según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero reconocido internacionalmente, las emisiones de una organización se dividen en tres “alcances”. El Alcance 1 cubre las emisiones directas de fuentes propias o controladas. El Alcance 2 habla de las emisiones indirectas de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprada y consumida por una organización informante. Por último, el Alcance 3, incluye todas las demás emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una empresa.

Es así como Griffith Foods, una empresa líder en el arte de fusionar su operación a partir del abastecimiento sostenible con el conocimiento culinario, sensorial, de mercado y de la ciencia de los alimentos para dar soluciones nutritivas y deliciosas a la industria, ha desarrollado toda una estrategia para disminuir su impacto ambiental en su “Plan de Sostenibilidad 2030”.

Uno de los pilares de esta estrategia de sostenibilidad es la acción y el impacto climático. En este punto, la multinacional destaca que tiene, entre otros objetivos:

  • Llegar a ser carbono Cero Neto en sus propias operaciones logrando una reducción científica del 50% en las emisiones de Alcance 1 y 2 a partir de un año base 2020, y utilizando compensaciones verificadas para cubrir el resto.
  • Adquirir electricidad 100% renovable (RE100) para sus operaciones mundiales.
  • Lograr una reducción del 23% en las emisiones de su cadena de valor (Alcance 3) por tonelada de producto a partir del año base 2020.
  • Lograr cero residuos al relleno sanitario en todas las unidades Griffith Foods para 2025.
  • Garantizar un 100% de embalajes reutilizables, reciclables o compostables para 2025.
  • Reducir el uso del agua en un 50% para 2025 y lograr un uso sostenible del agua en todas las zonas con estrés hídrico para 2030.

Griffith Foods reconoce que el mayor impacto climático se produce más allá de sus propias operaciones. La huella de carbono de su cadena de valor (Alcance 3), la cual de acuerdo a estudios de la misma empresa representan alrededor del 85 % de la huella total, está asociada a las materias primas. Por lo tanto, uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad 2030, implica trabajar con agricultores, procesadores y otros proveedores clave para reducir estos impactos.

En cuanto al uso de agua, Griffith Foods ha iniciado una transformación de los procesos de producción, buscando reducir el uso de este recurso a través de la disminución del número de limpiezas necesarias de equipos y maquinaria.

La empresa también redujo el total de los residuos del proceso productivo a los rellenos sanitarios en un 41 % desde 2014 mediante la introducción de programas de reciclaje y reutilización, en particular, para los materiales de embalaje que se utilizan en sus procesos. Por ejemplo, cambiando la forma de limpiar e introducir una nueva tecnología de mezclado. Como resultado, 13 de sus instalaciones no envían residuos al vertedero, alcanzando un taza global de desviación de residuos al vertedero del 89 %.

Otro de los pilares del Plan de Sostenibilidad 2030 aborda el tema del abastecimiento sostenible y su importancia en la cadena de suministro de Griffith Foods. Algunos de sus objetivos en este aspecto incluyen:

  • Adquirir el 100 % de sus principales materias primas de fuentes certificadas.
  • Trabajar directamente con 10.000 pequeños agricultores para implementar prácticas sostenibles, avanzar en tecnología, acceder a la financiación y apoyar los ingresos dignos.
  • Aumentar en un 50 % el número de granjas pertenecientes a mujeres y a otros grupos sub-representados y marginados.
  • Asociarse con clientes y proveedores clave para ampliar las prácticas agrícolas regenerativas y desarrollar cadenas de suministro carbono Cero Neto.

El programa de abastecimiento sostenible de Griffith Foods busca impulsar las relaciones con los pequeños agricultores, beneficiando a todas las partes interesadas. Por un lado, la compañía recibe materias primas de alta calidad de socios de confianza, mientras que los agricultores aseguran un mayor crecimiento, asistencia comunitaria y un comprador consistente, sin dejar de lado que las prácticas agrícolas sostenibles también producen beneficios ambientales.

A pesar de que el proceso es largo, los avances de Griffith Foods en materia ambiental no han pasado desapercibidos. En 2021, Griffith Foods Colombia recibió reconocimientos y certificaciones por sus compromisos sostenibles. Entre los más destacados, el sello de oro (Gold) Ecovadis 2021 por su desempeño en sostenibilidad, más específicamente por su sección de abastecimiento sostenible y el certificado como empresa Carbono Neutro. También participaron en CDP, la plataforma mundial de divulgación sobre los impactos del clima, los bosques y el agua, donde expusieron sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Hoy la pregunta es ¿Cómo llevar las iniciativas de Sostenibilidad a otro nivel? Conceptos como el futuro regenerativo se asoman para dar respuesta a esta pregunta, buscando no solo mitigar el daño, sino devolverle al planeta, reparar y regenerar lo degradado para llevar a la naturaleza a un proceso natural de rehabilitación manteniendo sus niveles óptimos de productividad sin afectar el ecosistema. Este tipo de prácticas nos llevarán a todos a un nuevo nivel de eficiencias, bienestar para el agricultor y salud para el planeta.


Si desea conocer más información sobre los planes de sostenibilidad en Griffith Foods o sobre su amplio portafolio de soluciones para la industria de alimentos, complete el formulario de la esquina superior derecha.

Logo Griffith Foods

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en Griffith Foods