Menú Cerrar

Ventajas de los sistemas de purificación frente al agua desionizada: entre la eficiencia y la vanguardia

Sistemas purificación de Agua

Un caso de estudio determinó las ventajas de utilizar los sistemas de purificación Milli-Q de agua en los medios de cultivos microbiológicos.

Los cultivos microbiológicos son de vital importancia en la industria alimentaria, ya que a través de estos análisis es posible garantizar la salubridad y calidad de los alimentos. Es por lo mismo, que los laboratorios, encargados de llevar a cabo los estudios microbiológicos y que están acreditados según la ISO 17025, estén obligados a los  métodos estipulados en la EN ISO 111331 para la gestión de calidad de los medios de cultivo utilizados en los análisis.

Uno de los factores clave al momento de preparar los medios de cultivo es la calidad del agua, ya que, al ser el mayor componente de la preparación, puede afectar el rendimiento de la preparación. Un estudio realizado por Merck investigó si un sistema de purificación de agua moderno instalado en un laboratorio de microbiología podría sustituir de manera ventajosa al agua desionizada (DI), producida centralmente en la preparación y el ensayo de los medios microbiológicos.

Para los ensayos de rendimiento del agua se utilizaron siete medios de cultivo deshidratados diferentes que satisfacen la EN ISO/Manual de analítica bacteriológica de la FDA (BAM)/USDA-FSIS/APHA y otras normas y métodos. El estudio fue realizado por un laboratorio de control de calidad para productos microbiológicos, que está acreditado por la autoridad de acreditación alemana DAkkS como un laboratorio analítico registrado.

¿Qué agua se utilizó en el estudio para evaluar los medios de cultivo?

Cada medio se preparó por duplicado disolviendo el medio deshidratado en agua de dos fuentes diferentes:  agua desionizada, fácilmente disponible en el laboratorio de control de calidad y agua procedente de un sistema de purificación de agua Milli-Q® IX 7003.

El agua DI se produjo mediante una combinación de ósmosis inversa, intercambio iónico y una lámpara ultravioleta bactericida, la cual se distribuyó al laboratorio por un lazo de distribución. La conductividad del agua permaneció por debajo de 2 µS/cm durante todo el estudio y la concentración de microorganismos fue < 102 unidades formadoras de colonias (ufc)/ml, como exige la norma EN ISO 111331.

Por otro lado, el agua del sistema de purificación Milli-Q® IX 7003, instalado en el propio laboratorio, estaba directamente conectado al agua del grifo y combinaba diversas tecnologías de purificación del agua para suministrar agua purificada: ósmosis inversa, electrodesionización Elix® y lámparas LED UV-C bactericidas. El agua recién purificada se recogía del dispensador E-POD® del sistema, que estaba equipado con un filtro Millipak® de 0,22 µm para asegurar bajas concentraciones microbianas. Este sistema está validado para suministrar agua purificada con una conductividad < 0.2 µS/cm, normalmente 0,1 µS/cm a 25 °C (equivalente a una resistividad > 5 MΩ·cm, normalmente 10-15 MΩ·cm) y una concentración de microorganismos < 102 ufc/ml, y cumple los requisitos de la norma ISO 111331.

Ventajas sistemas de purificación Milli-Q®

Los resultados del estudio demuestran que los medios preparados con agua procedente del sistema Milli-Q® IX tienen características y rendimiento equivalentes a los de los medios preparados con agua DI purificada centralmente que se utiliza de manera habitual en los laboratorios  de control de calidad acreditados. Esto indica que el agua de este sistema puede utilizarse cuando se preparan medios de acuerdo con la normativa EN ISO 11133.

Sin embargo, el estudio reveló que, al utilizar el sistema de purificación Milli-Q®, los laboratorios obtenían ventajas en varios aspectos operativos. Según la normativa, es importante comprobar la conductividad del agua (o la resistividad) antes de usarla. En este ámbito, el sistema de agua Milli-Q® IX ofrecía la posibilidad de medir con precisión la resistividad del agua en línea y mostrarla en la interfaz del dispensador E-POD®, permitiendo una solución de control más  cómoda. 

En cuanto a la verificación de los parámetros de calidad del agua, esta era fácil de realizar a través de la pantalla táctil intuitiva que puede ser operada con guantes. El dispensador permite ganar tiempo y precisión, ya que el caudal podía adaptarse fácilmente a las necesidades del experimento y la pantalla permite al usuario programar el volumen específico que desea dispensar. Estas características ayudan a mejorar la eficiencia del laboratorio al simplificar los procesos de trabajo de los científicos.

El agua purificada suministrada por el sistema también puede utilizarse para otras tareas, como el enjuague del material de vidrio, y para abastecer a los autoclaves o las lavadoras de material de vidrio, lo que hace del sistema Milli-Q® IX una solución completa para los laboratorios de microbiología. 

Otra de los beneficios del sistema Milli-Q® es su tanque de polietileno en el que se conserva el agua purificada por el sistema. Este tanque no libera extraíbles al agua y está protegido contra los contaminantes aéreos por un filtro de ventilación. Además, la recirculación automática del agua purificada sobre una lámpara LED UV-C, así como el filtro de pantalla de 0,22 µm colocado en el punto de suministro del sistema, aseguran concentraciones microbiológicas bajas con fiabilidad.

Por último, el mantenimiento del sistema puede ser realizado por cualquier miembro del laboratorio, o puede delegarse en un ingeniero del servicio técnico para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema. Adicionalmente, el sistema guarda todos los datos relacionados con los parámetros de calidad del agua, así como información relativa a los cambios de fungibles y otras actividades de mantenimiento, permitiendo así mayor facilidad para obtener y guardar datos. Esta información de fácil recuperación puede simplificar la preparación de las auditorías del laboratorio. 

Ingrese a este webinar y conozca los estándares internacionales en abastecimiento de agua para cultivos microbiológicos: Importancia del cumplimiento y apego a la norma Norma ISO11133 AQUÍ


Si desea conocer más bondades de los sistemas de purificación Milli-Q o contactar a Merck para conocer la totalidad del portafolio y otras soluciones para la industria de alimentos, puede completar el formulario que se encuentra en la parte superior derecha.

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en Merck

Reportajes relacionados