Menú Cerrar

Las ventajas y atributos de los envases conectados para la industria post COVID-19

Envases conectados

Los nuevos hábitos de consumo han revalorizado la importancia de los envases como una forma de conectarse y generar interacción con los consumidores finales. La plataforma de envases conectados de Tetra Pak es un ejemplo de esta nueva fase que se vive en la industria del envasado.

Las barreras impuestas por la pandemia y el cambio en las formas de comunicarse con la audiencia han generado que las empresas estén buscando cómo sobreponerse a la situación, con el fin de lograr interactuar y aumentar los niveles de compromiso de los consumidores con sus respectivas marcas.

Herramientas como el e-commerce y el marketing digital han ganado importancia en el ámbito empresarial, de acuerdo a una investigación de Mazars Group, denominada Mazars Food & Beverage Outlook. Según el informe, la eficacia en pauta digital es el desafío #1 con el que se enfrentan las empresas en la actualidad. Adicionalmente, otro estudio realizado por Mordor Intelligence reveló que el 65% de los trabajadores del área de mercadeo manifestó que el uso de Big Data e Inteligencia Artificial será clave para la industria de alimentos y bebidas por los próximos 5 años.

Lo anterior se refleja en los compradores, los cuales ahora quieren más tecnología en sus empaques. Diego Camacho, Marketing Manager para la región Andina en Tetra Pak, señaló que el 89% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos envasados en envases inteligentes, principalmente porque estos garantizan la seguridad alimentaria.

Sumado a esto, Camacho afirmó que los hábitos de compra ya no son los mismos que hace dos años, especialmente porque el consumidor busca y desea tener más información sobre su marca favorita, ya que le interesa saber si el producto, que usualmente compra o compraba, es beneficioso para su salud, si es responsable con el medio ambiente, incluso, si el mismo envase donde está leyendo la información es reciclable o si contribuye a la conservación del medio ambiente.

De esta forma, los envases se convierten en una excelente alternativa para brindar a los consumidores la información que desean. La investigación adelantada por Jabil, Trend in plastic Packaging: A survey of packaging stakeholders, destaca que el 81% de los altos ejecutivos consideran que invertir en el empaque es fundamental. Sin embargo, existen empresas para las que un cambio en el empaque no es una opción, pues el diseño y forma del envasado son la esencia de su marca. En otras ocasiones, el espacio de la etiqueta o el mismo diseño del envase son limitantes para aquellas empresas que desean agregar más información para sus consumidores.

Este contexto ha impulsado a diferentes industrias a crear envases con tecnologías disruptivas que permitan desarrollar nuevos canales de comunicación con el consumidor. Ya se ha visto el avance en la codificación de los envases; envases con códigos QR que permiten al comprador acceder a más información, a nuevas experiencias o promociones exclusivas.

Sin embargo, Camacho señala que ahora las empresas están pasando por una nueva fase de innovación denominada envases conectados, lo cuales sirven, no solo para que los productores brinden información al consumidor, también para recibirla, y, así,  tener datos que les permitan tomar decisiones en todas las fases de producción.

Un ejemplo se da en la industria de alimentos y bebidas, en la que los envases conectados brindan al productor datos de trazabilidad del producto y su empaque, información sobre la fábrica o de la línea de producción, cuánto tiempo tardó en almacenamiento o estuvo en la góndola de la tienda. Este tipo de información permite tomar decisiones más acertadas y satisfacer las necesidades de los clientes.

envases conectados

Envases conectados Tetra Pak

Con la plataforma de envases conectados de Tetra Pak, cada empaque que sale hacia el mercado es único. Esta plataforma permite rastrear y saber dónde está su producto en todo momento, logrando datos valiosos que le permitirán optimizar su cadena de suministro y así reducir costos.

Las empresas también podrán interactuar a través de la plataforma con el fin de garantizar que el producto es auténtico, evitando así plantaciones y falsificaciones. Por otro lado, es posible crear una storytelling sobre la marca o el producto y así generar vínculos con los compradores finales.

Otra de las características de la plataforma incluye la recolección de datos sobre las personas que escanean los códigos, lo que permite obtener más información sobre el público objetivo, además de ser fácilmente integrable con sistemas y software existentes, reuniendo datos valiosos sobre los productos deseados y  desbloqueando nuevos niveles de valor para las distintas industrias.

Finalmente, el uso de la realidad aumentada aparece como una de las alternativas más interesantes para crear interacción con los consumidores finales. De esta manera, se pueden crear estrategias en donde se brinde experiencia de marca y así aumentar la lealtad hacia el producto o la empresa.


Si desea conocer más sobre la plataforma de envases conectados de Tetra Pak, o sobre su portafolio completo de envasado, complete el formulario de la esquina superior derecha.

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en Tetra Pak

Reportajes relacionados